24.4.12

¿EN QUÉ SE PARECEN LAS FIBRONECTINAS Y LAS LAMINILLAS?

FIBRONECTINA: Proteínas adhesivas, les corresponde mantener a las células en su sitio y guiarlas en sus movimientos migratorios.  Los estudios en curso revelan las bases moleculares de su función.




Están presente en el plasma y en la superficie de células epiteliales y endoteliales, de los hepatocitos y los macrófagos, y es un componente importante de la sustancia fundamental intercelular.

LAMININAS: Es una glicoproteína que forma parte de la lámina basal asociada a otras proteínas como el colágeno, entactina, proteoglucanos y fibronectinas.

¿En qué se parecen las  fibronectinas y las laminillas?

Ambas son glucoproteínas  adhesivas que mantienen las células en su sitio y las guían en sus movimientos migratorios.

La membrana basal se divide en una lámina basal (sintetizada por las células epiteliales) y una lámina reticular (sintetizada por fibroblastos). La lámina basal se divide en una lámina lúcida y una lámina densa.

Tiene una longitud de 120 nm, y atraviesa todas las capas de la lámina basal. Su función sería la de anclar las células epiteliales a la lámina densa pues tiene sitios de unión para moléculas de integrinas de la membrana celular de la base celular.


La lámina lúcida fija la membrana plasmática a la lámina basal. Posee glicoproteínas como la laminina y la fibronectina y proteoglicanos como el heparan sulfato.

La lámina densa es rica en colágeno tipo IV y en heparan sulfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario