8.4.12

POTENCIALES POSTSINÁPTICOS

 Al unirse un transmisor a un receptor postsináptico se genera un nuevo potencial de acción en la neurona postsináptica. Habitualmente la unión neurotransmisor - receptor, produce potenciales bajo el umbral necesario en la membrana postsináptica, denominados Potenciales postsinápticos excitadores o inhibidores.




Se denomina potencial postsináptico inhibitorio (PPSI) al de carácter hiperpolarizante. Los PPSI son consecuencia de la apertura de canales Cl- o K+ de ligandos.

Esto se debe a la apertura de canales iónicos para el Cl- (ion cloro), el cual tiende a entrar hacia la neurona postsináptica haciendo más negativo su interior. Cuando se abren los canales de Cl-, los iones cloruro se difunden más rápidamente al medio intracelular.

También se puede acentuar la polarización en la membrana postsináptica debido a la apertura de canales para el K+, ion que comienza a salir de la neurona.


De todas maneras, este cambio de permeabilidad es de corta duración y las condiciones de reposo se restauran nuevamente.




Potencial postsináptico excitador


Un neurotransmisor puede causar potenciales graduados excitatorios o inhibitorios, si despolariza la membrana postsináptica es excitatorio, porque acerca el potencial de membrana al valor de umbral.
El potencial postsináptico excitador se produce por una desporalización parcial transitoria en un área muy pequeña de la membrana postsináptica.

Un potencial postsináptico despolarizante se llama Potencial postsináptico excitatorio (PPSE). A menudo los PPSE son consecuencia de la apertura de canales catiónicos de ligandos. Estos canales permiten el paso de los tres cationes más abundantes (Na+, K+ y Ca +2), aunque la entrada de Na+ es mayor que el Ca +2 o la salida de K+.


.Un solo potencial excitador generalmente no inicia un impulso nervioso. Sin embargo, las despolarizaciones producidas por cada botón sináptico tienen un efecto sumatorio. Aunque un solo PPSE normalmente no inicia un impulso nervioso, la neurona postsináptica sí se vuelve más excitable, ya que, está parcialmente despolarizada y, de tal modo cuando ocurra el umbral con lo cual se puede despolarizar el total de la membrana postsináptica, generando así un impulso nervioso., (PPSE).




















3 comentarios: