Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre.
Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen.
Concepto: Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros.
Algunos son moléculas de relativamente baja masa molecular; la glucosa tiene una Mm=180 da. Otros, como el almidón, tienen masas moleculares de más de 100 000 da y son grandes moléculas, macromoléculas.
Sus propiedades físicas y químicas son muy variadas. Y en cuanto a sus funciones biológicas:
-La glucosa, sacarosa, glucógeno y almidón son sustancias energéticas. Los seres vivos obtienen energía de ellas o las usan para almacenar energía. Esta energía está contenida en determinados enlaces que unen los átomos de estas moléculas.
-Celulosa y quitina son estructurales. Forman parte de las paredes de las células vegetales (celulosa) o de la cubierta de ciertos animales (quitina).
-Ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos Nucléicos.
Estos son sólo algunos ejemplos que nos pueden ilustrar sobre las funciones que cumplen los glúcidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS
Atendiendo a su complejidad se clasifican en:
Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos.
Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces "O-glicosídicos", pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Son hidrolizables, descomponiéndose en los monosacáridos y demás compuestos que los constituyen. Se dividen en:
* Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en:
-Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.
-Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos.
* Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos. Por lo tanto, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario