14.3.13

PRELIMINARES

LA NATURALEZA, CUERPOS Y FENÓMENOS

1.- ¿Naturaleza es?

a) todo aquello que rodea a un cuerpo.
b) el reino animal y vegetal.
c) un actuar espontáneo del ser humano.
d) todo aquello que sean plantas de color verde.
e) conjunto de todo lo que existe.

2. ¿Cuerpo es?

a) todo aquello que tiene materia
b) todo aquello que tiene volumen
c) todo aquello que ocupa espacio
d) todo aquello que ocupa un lugar en un plano.
e) todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

3.-- ¿un cuerpo es?

a) Constanza.iby y su padre.
b) el aire y el vapor de agua.
c) los ángeles y los fantasmas.
d) a y b
e) b y c.

4.-  ¿Los fenómenos naturales son?

a) la tetera estuvo mucho tiempo en el fuego, luego se evaporó el agua.
b) Al pasar el tiempo se acrecientan las arrugas en el rostro.
c) son los cambios y transformaciones que sufren los cuerpos.
d) a y c
e) a, b y c

5.- Después de ver la definición de COMBUSTIÓN, y luego ver la película COMBUSTIÓN. Responder ¿por qué la combustión de un pedazo de madera, es un fenómeno natural.
__________________________________________________-
________________________________________________________

2  VOLUMEN DE LOS CUERPOS

6.-  ¿Volumen es?   Un atributo común que tienen todos los cuerpos de ocupar un lugar en el espacio. Verdadero o Falso (corregir)

3 LÍMITE DE LOS CUERPOS, SUPERFICIE

7.- Llamamos SUPERFICIE al límite que separa unos cuerpos de otros. Verdadero o Falso (corregir)

4 TRAYECTO ENTRE DOS PUNTOS. LONGITUD. DISTANCIA


8.- El  trayecto que se recorre entre dos puntos el de menor distancia, ¿se llama?  
9.-  Si a esa recta le limitamos sus extremos, ¿se llama?____


9.-  Un trayecto limitado, ¿se llama?_________


5   DIMENSIONES DE LOS CUERPOS





11.  – Estos tres pares de puntos representan las dimensiones de un cuerpo. ¿Tales distancias entre sí en el espacio son?:

a) paralelas
b) perpendiculares
c) cóncavas
d) convexas
e) no coinciden entre sí

6.- CANTIDAD DE MATERIA QUE CONTIENE UN CUERPO  MASA MATERIA Y PESO

MASA MATERIAL: Cantidad de materia que tiene un cuerpo.


12.-  Sí, tenemos dos pedazos de hierro que tengan el mismo volumen y a temperatura ambiente. Ambas tienen igual la sustancia que la forman  (hierro). Si aplicamos calor a uno de ellos (B), sucederá:

a)     Tenemos dos cuerpos A y B con la misma cantidad de materia y volumen.
b) A aumentará de volumen  en virtud del fenómeno físico dilatación de los cuerpos por el calor.
c) B aumentará de volumen  en virtud del fenómeno físico dilatación de los cuerpos por el calor.
d) Tenemos dos cuerpos       A y B  con la misma cantidad de materia y distinto volumen.
e) c y d

13.-  Ambas tienen igual la sustancia que la forman  (hierro). Si disminuimos el calor a  (B), sucederá:

a)  La porción aumentada hasta igualar su volumen con el cuerpo  A.
b) Tendríamos  dos cuerpos con distinto volumen e igual cantidad de materia.
c) Tendríamos dos cuerpos con el mismo volumen y distinta cantidad de materia.
d) a y b
e) a y c

PESO

14.-  es posible determinar directamente la cantidad de materia que contiene un cuerpo, pero se sabe que:

A) Mientras mayor es la masa material de un cuerpo, mayor es la atracción que la gravedad ejerce sobre él, es decir, mayor es su peso.
B)  La relación entre material y el peso es inconstante y proporcional.
C) Mientras mayor es la masa material de un cuerpo, menor es la atracción que la gravedad ejerce sobre él, es decir, mayor es su peso.
D) La relación entre material y el peso es constante y proporcional.
E) A y d

7     PLURALIDAD

15.-  Podemos pensar también en pluralidades de ciertos cuerpos como:

A) Pluralidades de naranjas.
·        B) Pluralidades de lápices.
·        C) Pluralidades de puntos.
·        D) a y b
·        E) a, b y c

8.-  ABSTRACCIÓN, CONCEPTOS ABSTRACTOS

16.- El proceso intelectual mediante el cual separamos mentalmente las cualidades particulares de varios objetos para fijarnos exclusivamente en o uno o en varios atributos comunes entre ellos, hablamos de:

a) Conceptualización
b) Singularización
c) Abstracción
d) Pluralidad
e) Ninguna de las anteriores

17.-  El concepto que es resultado de una abstracción y recibe el nombre de concepto abstracto. Verdadero o Falso (corregir).

18.- Conceptos abstractos, son:

a) volumen
b) superficie
c) longitud
d) masa material
e) todas las anteriores

9.- MAGNITUDES Y CANTIDADES

19.- Los conceptos abstractos de volumen, superficie, longitud, masa material, peso, pluralidad, pluralidad de cosas, tiempo, temperatura, velocidad, fuerza, amplitud angular, reciben el nombre de  ______ _y Los conceptos abstractos y específicos o  concretos se llaman ___________

20.- Dos o más casos particulares correspondientes a una misma  magnitud pueden compararse, pudiendo determinar si son iguales o no. Ejemplo la longitud del cabello de Iby con la longitud de una bufanda anudada al cuello. Entonces determine cuál afirmación es falsa:

a) - Magnitud y cantidad son conceptos abstractos.
b).-  Las magnitudes son, pues, los conceptos abstractos en cuyos estados particulares (cantidades) puede establecerse la igualdad y la desigualdad.
c).- Las magnitudes son los estados abstractos de las cantidades.
d).- Las cantidades son los estados particulares de las magnitudes.
e).- a, b y d

10.- CLASES DE MAGNITUDES

21.-  Las magnitudes continuas son aquellas que, como la longitud y el volumen, dan idea de totalidad, sin partes o elementos naturales identificables. Entonces identifique magnitudes continuas:

a)  la fuerza 
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
e)     El área
f)      El volumen
g)     g) fuerza electromotriz.
h) el peso
ii) la temperatura
e)        El tiempo
g) la velocidad

22.-  Las magnitudes discontinuas son las pluralidades de las cosas, como  las pluralidades de libros, de mesas, de rectas, etc. Estas  magnitudes también se llaman ________________

23.-  Las magnitudes escalares son las que no poseen dirección, y quedan definidas por un número que expresa su medida. Así la longitud es una magnitud escalar, porque diciendo que una regla tiene, por ejemplo, 30 cm, queda perfectamente determinada la longitud de la regla: Las magnitudes escalares son las que no poseen dirección, como:

a)  la fuerza 
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
El área
El volumen
g) fuerza electromotriz.
h) el peso
ii) la temperatura
e)        El tiempo
g) la velocidad

24.- Las magnitudes vectoriales son las poseen dirección y sentido, como:

a)  la fuerza 
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
e)     El área
f)      El volumen
g)     g) fuerza electromotriz.
h) el peso
ii) la temperatura
e)        El tiempo
g) la velocidad

11.- clases de cantidades

Según sean estados particulares de una u otra clase de magnitud, las cantidades pueden ser continuas, discontinuas, escalares, vectoriales y homogéneas.

25.- Cantidades continuas son los estados particulares de magnitudes continuas, como:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja

26.- Las cantidades discontinuas o discretas son las magnitudes discontinuas, como los:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja

27.-  Las cantidades escalares son los estados particulares  de las magnitudes escalares. Como:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja

28) Las cantidades vectoriales son los estados particulares de las magnitudes vectoriales, como:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja

29.- Las cantidades homogéneas son las cantidades de una misma magnitud, como:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja

30.-Las cantidades heterogéneas son cantidades de distintas magnitudes, como:

a)  La temperatura del acuario.
b)  Alumnos de un colegio
c) La velocidad de un auto de carrera.
d) El peso de una persona
e) La longitud de un riel de tren.
f) Las pelotas que hay en una caja
g) El volumen de una esfera.
h) Las hojas de un libro
i) La longitud de un terreno
j)  El volumen de una piedra.
k) El volumen de una caja


RESOLUCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario