LA
NATURALEZA, CUERPOS Y FENÓMENOS
RESOLUCIÓN
1.- ¿Naturaleza
es?
a) todo aquello
que rodea a un cuerpo.
b) el reino
animal y vegetal.
c) un actuar
espontáneo del ser humano.
d) todo aquello
que sean plantas de color verde.
e) conjunto de
todo lo que existe.
2. ¿Cuerpo es?
a) todo aquello
que tiene materia
b) todo aquello
que tiene volumen
c) todo aquello
que ocupa espacio
d) todo aquello
que ocupa un lugar en un plano.
e) todo aquello
que ocupa un lugar en el espacio.
3.-- ¿un cuerpo
es?
a) Constanza.iby
y su padre.
b) el aire y el
vapor de agua.
c) los ángeles y
los fantasmas.
d) a y b
e) b y c.
4.- ¿Los fenómenos naturales son?
a) la tetera
estuvo mucho tiempo en el fuego, luego se evaporó el agua.
b) Al pasar el
tiempo se acrecientan las arrugas en el rostro.
c) son los
cambios y transformaciones que sufren los cuerpos.
d) a y c
e) a, b y c
5.- Después de
ver la definición de COMBUSTIÓN, y luego ver la película COMBUSTIÓN. Responder
¿por qué la combustión de un pedazo de madera, es un fenómeno natural.
__________________________________________________-
________________________________________________________
2 VOLUMEN DE LOS CUERPOS
6.- ¿Volumen es?
Un atributo común que tienen
todos los cuerpos de ocupar un lugar en el espacio. Verdadero o Falso (corregir)
3
LÍMITE DE LOS CUERPOS, SUPERFICIE
7.- Llamamos
SUPERFICIE al límite que separa unos cuerpos de otros. Verdadero o Falso
(corregir)
4 TRAYECTO
ENTRE DOS PUNTOS. LONGITUD. DISTANCIA
9.- Si a esa recta le limitamos sus extremos, ¿se
llama?____
9.- Un trayecto limitado, ¿se llama?_________
5 DIMENSIONES DE LOS CUERPOS
11. – Estos tres pares de puntos representan las
dimensiones de un cuerpo. ¿Tales distancias entre sí en el espacio son?:
a)
paralelas
b) perpendiculares
c)
cóncavas
d)
convexas
e) no
coinciden entre sí
6.- CANTIDAD DE MATERIA QUE CONTIENE UN CUERPO MASA MATERIA Y PESO
MASA MATERIAL: Cantidad
de materia que tiene un cuerpo.
12.- Sí, tenemos dos pedazos de hierro que tengan
el mismo volumen y a temperatura ambiente. Ambas tienen igual la sustancia que
la forman (hierro). Si aplicamos calor a
uno de ellos (B), sucederá:
a)
Tenemos dos cuerpos A y B con la
misma cantidad de materia y volumen.
b) A aumentará
de volumen en virtud del fenómeno físico
dilatación de los cuerpos por el calor.
c) B
aumentará de volumen en virtud del
fenómeno físico dilatación de los cuerpos por el calor.
d)
Tenemos dos cuerpos A y B con la misma cantidad de materia y distinto
volumen.
e) c y d
13.- Ambas tienen igual la sustancia que la
forman (hierro). Si disminuimos el calor
a (B), sucederá:
a) La porción aumentada hasta igualar su volumen
con el cuerpo A.
b)
Tendríamos dos cuerpos con distinto
volumen e igual cantidad de materia.
c)
Tendríamos dos cuerpos con el mismo volumen y distinta cantidad de materia.
d) a
y b
e) a
y c
PESO
14.- es posible determinar directamente la cantidad
de materia que contiene un cuerpo, pero se sabe que:
A) Mientras mayor
es la masa material de un cuerpo, mayor es la atracción que la gravedad ejerce
sobre él, es decir, mayor es su peso.
B) La relación entre material y el peso es inconstante
y proporcional.
C) Mientras
mayor es la masa material de un cuerpo, menor es la atracción que la gravedad
ejerce sobre él, es decir, mayor es su peso.
D) La
relación entre material y el peso es constante y proporcional.
E) A y d
7 PLURALIDAD
15.- Podemos pensar
también en pluralidades de ciertos cuerpos como:
A) Pluralidades
de naranjas.
·
B) Pluralidades de lápices.
·
C) Pluralidades de puntos.
·
D) a y b
·
E) a,
b y c
8.- ABSTRACCIÓN, CONCEPTOS ABSTRACTOS
16.- El proceso
intelectual mediante el cual separamos mentalmente las cualidades particulares
de varios objetos para fijarnos exclusivamente en o uno o en varios atributos
comunes entre ellos, hablamos de:
a)
Conceptualización
b) Singularización
c) Abstracción
d) Pluralidad
e) Ninguna de las
anteriores
17.- El concepto que es resultado de una
abstracción y recibe el nombre de concepto abstracto. Verdadero o Falso
(corregir).
18.- Conceptos
abstractos, son:
a) volumen
b) superficie
c) longitud
d) masa material
e) todas las anteriores
9.- MAGNITUDES
Y CANTIDADES
19.- Los conceptos
abstractos de volumen, superficie, longitud, masa material, peso, pluralidad,
pluralidad de cosas, tiempo, temperatura, velocidad, fuerza, amplitud angular,
reciben el nombre de ______ _y Los
conceptos abstractos y específicos o concretos se llaman ___________
20.- Dos o más
casos particulares correspondientes a una misma
magnitud pueden compararse, pudiendo determinar si son iguales o no.
Ejemplo la longitud del cabello de Iby con la longitud de una bufanda anudada
al cuello. Entonces determine cuál afirmación es falsa:
a) - Magnitud y
cantidad son conceptos abstractos.
b).- Las magnitudes son, pues, los conceptos
abstractos en cuyos estados particulares (cantidades) puede establecerse la
igualdad y la desigualdad.
c).- Las magnitudes son los estados abstractos de las cantidades.
d).- Las
cantidades son los estados particulares de las magnitudes.
e).- a, b y d
10.-
CLASES DE MAGNITUDES
21.- Las magnitudes continuas son aquellas que,
como la longitud y el volumen, dan idea de totalidad, sin partes o elementos
naturales identificables. Entonces identifique magnitudes continuas:
a) la fuerza
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
e)
El área
f)
El volumen
g)
g) fuerza electromotriz.
h) el peso
ii) la
temperatura
e) El tiempo
g) la velocidad
22.- Las magnitudes discontinuas son las
pluralidades de las cosas, como las
pluralidades de libros, de mesas, de rectas, etc. Estas magnitudes también se llaman ________________
23.- Las magnitudes escalares son las que no
poseen dirección, y quedan definidas por un número que expresa su medida. Así
la longitud es una magnitud escalar, porque diciendo que una regla tiene, por
ejemplo, 30 cm, queda perfectamente determinada la
longitud de la regla: Las magnitudes escalares son las que no poseen dirección,
como:
a) la fuerza
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
El área
El volumen
g) fuerza
electromotriz.
h) el peso
ii) la
temperatura
e) El tiempo
g) la velocidad
24.- Las
magnitudes vectoriales son las poseen dirección y sentido, como:
a) la fuerza
a) Superficie
b) La longitud
c) Tiempo
d) Presión
d) El peso
e)
El área
f)
El volumen
g)
g) fuerza electromotriz.
h) el peso
ii) la
temperatura
e) El tiempo
g) la velocidad
11.-
clases de cantidades
Según sean estados
particulares de una u otra clase de magnitud, las cantidades pueden ser
continuas, discontinuas, escalares, vectoriales y homogéneas.
25.- Cantidades
continuas son los estados particulares de magnitudes continuas, como:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
26.- Las
cantidades discontinuas o discretas son las magnitudes discontinuas, como los:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
27.- Las cantidades escalares son los estados
particulares de las magnitudes escalares.
Como:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
28) Las
cantidades vectoriales son los estados particulares de las magnitudes vectoriales,
como:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
29.- Las
cantidades homogéneas son las cantidades de una misma magnitud, como:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
30.-Las
cantidades heterogéneas son cantidades de distintas magnitudes, como:
a) La temperatura del acuario.
b) Alumnos de un colegio
c) La velocidad
de un auto de carrera.
d) El peso de una
persona
e) La longitud de
un riel de tren.
f) Las pelotas
que hay en una caja
g) El volumen de
una esfera.
h) Las hojas de
un libro
i) La longitud de
un terreno
j) El volumen de una piedra.
k) El volumen de
una caja
No hay comentarios:
Publicar un comentario