11.9.12

ANEMIA

1.   Definición
2.   Causas
3.   Síntomas
4.   Tratamiento
5.   Complicaciones
6.   Tipos de anemia

1. Definición ANEMIA: Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

2. CAUSAS

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en:

·       La médula ósea
·       el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.




Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. 


Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobinas.


El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:

·       Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía).
·       Alimentación deficiente.
·       Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales copiosos o úlceras gástricas).
·       Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.

LAS POSIBLES CAUSAS DE ANEMIA

·       Ciertos medicamentos.
·       Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)
·       Enfermedades prolongadas (crónicas), como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.
·       Algunas formas de anemia, como la talasemia, que pueden ser hereditarias.
·       Embarazo.
·       Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia, el mieloma múltiple o la anemia aplásica.

3. SÍNTOMAS

Los síntomas de una anemia leve:

·       Sentirse malhumorado
·       Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio
·       Dolores de cabeza
·       Problemas para concentrarse o pensar

Los síntomas de una anemia que empeora:

·       Color azul en la esclerótica de los ojos
·       Uñas quebradizas
·       Mareo al ponerse de pie
·       Color de piel pálido
·       Dificultad para respirar
·       Lengua adolorida

Anemias con otros  síntomas, el médico realizará al paciente pruebas y exámenes:

·       Soplo cardíaco
·       Hipotensión arterial, especialmente al pararse
·       Piel pálida
·       Frecuencia cardíaca rápida
Los exámenes de sangre utilizados para diagnosticar algunos tipos comunes de anemia:

·       Niveles sanguíneos de hierro
·       Niveles de vitamina B12
·       Niveles de ácido fólico
·       Niveles de otras vitaminas y minerales
·       Conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina
·       Conteo de reticulocitos

4. TRATAMIENTO:

·       Transfusiones de sangre
·       Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario
·       Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas
·       Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales

5. POSIBLES COMPLICACIONES EN UNA ANEMIA SEVERA

·       La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.

6. TIPOS DE ANEMIAS.

·       Anemia ferropénica
·       Anemia Megaloblástica
·       Anemia por déficit de folato
·       Anemia Homolítica
·       Anemia Drepanocítica.
·       Anemia de Cooley.

ANEMIA FERROPÉNICA.

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. El hierro es un pilar fundamental e importante para los glóbulos rojos.
Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños. Esto se denomina anemia ferropénica.
      Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.

      La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras  que oscilan del 10-20 %, siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sin anemia.



 En la actualidad ha aumentado el número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula láctea enriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellos  reciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir  la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.


ANEMIA MEGALOBLÁSTICA.

  La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

      La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales, pero la incidencia es mayor entre personas con descendencia escandinava o europea nórdica. Por lo general, la anemia perniciosa no se presenta antes de los 30 años, aunque una forma juvenil de la enfermedad puede ocurrir en los niños. La anemia perniciosa congénita o juvenil se manifiesta antes de los 3 años de edad.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO.

 La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.

        Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, el hígado y la levadura. También se produce sintéticamente y se añade a muchos alimentos. El alcohol interfiere con la absorción del folato, así que las personas que beben excesivamente corren el riesgo de padecer anemia por deficiencia de folato. La deficiencia de folato también puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celíaca, o en personas que tienen cáncer.


ANEMIA HEMOLÍTICA

La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:

·       Intrínseca - la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.



·       Extrínseca - los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.

ANEMIA DREPANOCÍTICA.

Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.

      La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.

ANEMIA DE COOLEY.
(Beta Talasemia).


    La talasemia es un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye muchas formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados.

    La beta talasemia es causada por mutaciones en la cadena beta de la molécula de hemoglobina. Existe un gen para la cadena beta en cada cromosoma número 11, con un total de dos genes.

    La forma en que estos genes están alterados determina el tipo específico de beta talasemia en una persona:

·       Beta talasemia grave.
·       Beta talasemia leve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario