30.10.12

VASECTOMÍA

Vasectomía (De vaso y -ectomía).

1.   f. Med. Sección quirúrgica de un vaso o conducto, especialmente de los deferentes en el aparato genital masculino.

2.   Anticoncepción en varones.

3.   La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal  con el fin de impedir el pasaje de espermatozoides provenientes del epidídimo.

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde su escroto hasta los testículos.   La vasectomía obstruye el canal de la esperma.       Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testículos. Por lo tanto, un hombre que haya tenido una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Una vasectomía es un procedimiento para causar esterilidad permanente en un hombre al impedir que los espermatozoides lleguen a los testículos. Una pequeña incisión se realiza en el escroto y cada conducto deferente se ata y corta para prevenir que el esperma  sea liberado en la eyaculación. La pequeña incisión en la piel se cierra con puntos de cirugía. Este procedimiento no afecta la función sexual del hombre.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

Existen distintas técnicas para llevar a cabo una vasectomía. Todas ellas se pueden llevar a cabo con anestesia local y en forma ambulatoria.

ABORDAJE - OCLUSIÓN

• Los conductos deferentes se pueden abordar por distintos procedimientos:

1- Incisiones laterales, medias, longitudinales o transversales.

El objetivo es llegar a los conductos deferentes, abrir la vaina que los cubre y luego seccionarlos.

No hay acuerdo sobre si los cabos de los conductos deferentes deben ser ligados o no, o si se debe cauterizar la luz. Algunos autores aconsejan replegar los cabos de los deferentes, dado que así disminuiría el riesgo de recanalización. Otra técnica considerada también beneficiosa es la de intercalar la vaina deferencial entre ambos cabos.

Si bien ésta técnica de abordaje ofrece distintas variantes con el objetivo de incrementar la seguridad y eficacia del procedimiento, no hay evidencia suficiente para aseverar que alguna de ellas sea la mejor.

2- Técnica “Sin Bisturí”.

Fue desarrollada por Li Shun Quiang y colaboradores a fin de aumentar la aceptabilidad del procedimiento al  evitar el temor a la incisión. Dicha técnica emplea instrumentos especiales: una pinza con punta delgada que permite penetrar la piel sin necesidad de utilizar un bisturí y otra para tomar el conducto deferente. Es un método poco invasivo, que ha tenido gran aceptación en EE.UU. y Asia, por su mayor tolerancia y menor tasa de complicaciones.

• Los conductos deferentes pueden ocluirse por distintos procedimientos:

1- Ligadura con suturas absorbibles o no reabsorbibles
 2- Coagulación (eléctrica mono o bipolar o térmica)
 3- Aplicación de clips

Luego de la oclusión con cualquiera de las técnicas citadas, puede removerse una sección de 1 a 3 cm  del vaso.

También se puede utilizar diatermocoagulación  intraluminal, pero esta técnica disminuye las posibilidades de reversión, ya que produce más daño al conducto deferente.

Existen pocos estudios para evaluar las diferentes técnicas de  oclusión del conducto. Un estudio randomizado y controlado señaló que las tasas más altas de  complicaciones y recanalización temprana tuvieron lugar cuando no se utilizó la técnica de interposición de la fascia.

Se necesitan más estudios de los diferentes métodos de oclusión, con mayor tiempo de seguimiento, tanto en términos de falla como de complicaciones, para definir cuál sería el procedimiento más conveniente.

La vasectomía debe realizarse con anestesia local, ya que es el procedimiento más simple y seguro.

Sólo en algunos hombres con historia de alergia a la anestesia local, o que simplemente  la rechazan, se hará necesaria la anestesia general.
La recuperación de la anestesia es rápida, las complicaciones son infrecuentes y el número de días necesario para la recuperación completa resulta similar en ambos procedimientos anestésicos.

-

DESCRIPCIÓN


La vasectomía por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local, con lo cual el paciente estará despierto pero no sentirá ningún dolor.

Después de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará un anestésico en el área.

El cirujano hará luego una pequeña incisión quirúrgica en la parte superior del escroto, ligará los conductos deferentes y los cortará por separado. El cirujano empleará puntos de sutura o una goma de piel para cerrar la herida.
Existe una intervención sin incisión quirúrgica que se denomina vasectomía sin bisturí (NSV, por sus siglas en inglés).

El cirujano encontrará los conductos deferentes palpando el escroto y luego inyectará un anestésico.

Luego hará un agujero diminuto en la piel del escroto y sellará los conductos deferentes. Generalmente, el cirujano halará los conductos deferentes a través del diminuto agujero con el fin de amarrarlos y cortarlos. No se necesitarán puntos de sutura.

¿POR QUÉ SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?

La vasectomía puede recomendarse para hombres adultos que estén seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Una vasectomía vuelve a un hombre estéril (incapaz de embarazar a una mujer).

No se recomienda como una forma de control de natalidad a corto plazo. El procedimiento para anular o revertir una vasectomía es una operación mucho más complicada.

LA VASECTOMÍA SE RECOMIENDA, CUANDO:

·         Tengan una relación y ambos compañeros estén de acuerdo en que ya tienen todos los hijos que quieren y no desean o no pueden usar otras formas de control de natalidad.
·         Tengan una relación y su compañera tiene problemas de salud que harían el embarazo inseguro para ella.
·         Tengan una relación y uno o ambos compañeros tienen trastornos genéticos y no quieren arriesgarse a transmitírselos a sus hijos.

RIESGOS

·         No existe ningún riesgo serio para la vasectomía. El semen se examinará en los meses posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides.

·         Como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico, se puede presentar infección, hinchazón o dolor prolongado. El seguimiento cuidadoso de las instrucciones para el tratamiento posoperatorio reduce estos riesgos de manera significativa.

·         En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente. Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen, lo cual haría posible que usted embarazara a una mujer.

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

·         Dos semanas antes de la vasectomía, el paciente debe mencionar a su médico o al personal de enfermería respecto a los medicamentos que toma, incluso los que haya comprado sin una receta, vitaminas, suplementos y hierbas.
·         Posiblemente necesite reducir o dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), y otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre durante 10 días antes de la cirugía.

En el día de la cirugía, use ropa suelta y cómoda. Limpie bien la zona del escroto. Tome los medicamentos que el médico le indicó.
Lleve un suspensorio escrotal a la cirugía.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

Usted debe ser capaz de regresar a la casa tan pronto como que el procedimiento termine y puede retornar a trabajar al día siguiente si no realiza trabajo físico pesado. La mayoría de los hombres regresa a trabajar al cabo de 2 a 3 días. El paciente debe ser capaz de retornar a sus actividades físicas normales en 3 a 7 días. Es normal tener algo de hinchazón y hematomas en el escroto después del procedimiento, lo cual debe desaparecer en cuestión de 2 semanas.

El paciente debe usar un suspensorio escrotal durante 3 a 4 días después del procedimiento. Asimismo, puede usar una compresa fría para prevenir o reducir la hinchazón. Los analgésicos, como el paracetamol (Tylenol), pueden ayudar a aliviar la molestia. Puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta listo, por lo regular alrededor de una semana después de la cirugía.

PRONÓSTICO

La vasectomía no afecta la capacidad de un hombre para tener una erección o un orgasmo, o para eyacular semen. TAMPOCO previene la propagación de infecciones de transmisión sexual (ETS).

Una vasectomía NO incrementa el riesgo de cáncer de próstata o de enfermedad testicular.

El número de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía y, después de más o menos 3 meses, ya no hay presencia de ellos en el semen. Usted debe continuar usando un método de control de natalidad para prevenir el embarazo hasta que su muestra de semen esté totalmente libre de espermatozoides.

La mayoría de los hombres quedan satisfechos con la vasectomía y la mayoría de las parejas disfrutan el hecho de no tener que usar un método anticonceptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario